Actualizado: sep 27

En el marco del día del fotógrafo en Latinoamérica, este 21 de septiembre iniciaron las actividades del Segundo Encuentro en línea Miradas al Fotolibro, actividad que Busca ejercitar una mirada crítica sobre esta forma de producción editorial, y que se encuentra organizado por la Plataforma MalF en vinculación con la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CAARTE) y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

La presencia del fotolibro ha crecido con gran celeridad en el mundo.
Son múltiples las preguntas y reflexiones que nos surgen en torno a este discurso, objeto y experiencia al que denominamos fotolibro, “Por ello hemos reunido cuatro visiones sobresalientes en México para que del 21 de septiembre al 12 de octubre del 2021, posamos reflexionar sobre las diferentes maneras en que pueden ser creadas y leídas las imágenes.” Informó el maestro Óscar Montero García, director de CAARTE al dar la bienvenida a los participantes.


¿Qué se necesita para hacer un fotolibro? ¿Qué hacer con todas las fotos que tenemos acumuladas y las posibles historias que se pueden narrar?


Fueron algunas de las preguntas que planteó la autora, Bela Límenes Rosenfeld en su masterclass Objetualidad y materialidades posibles en la narrativa visual, la cual se llevó a cabo este martes en un horario de 17:00 a 19:00 horas, tiempo del Centro de México.
Bela se ha desempeñó como docente del 2004 al 2019 en la Facultad de Artes de la UAEM donde impartió las clases de fotografía y libro de artista. La autora también fue reconocida en 2015 con el Premio MASQUELIBROS de libro de artista en Madrid, España, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Arte.



La charla fue transmitida a través de la página de Facebook de la Coordinación Académica en Artes de la UASLP y del Canal de YouTube de Miradas al fotolibro. A la convocatoria del evento acudieron artistas visuales, fotógrafos y estudiantes de arte, así como personas interesadas en este soporte editorial de diversas partes de Iberoamérica. “Este año hemos ampliado la presencia del evento hasta España, y contamos con participación de artistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México. Los invitamos a estar al pendiente de las actividades por venir visitando la página www.miradasalfotolibro.com concluyo Celeste Alba Iris, directora de MalF.




21 vistas0 comentarios

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Coordinación Académica de Arte y la Plataforma Miradas al Fotolibro (MalF) se han unido para la realización del Segundo Encuentro Miradas al Fotolibro que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 14 de octubre 2021 realizando transmisiones en vivo que involucran diversas actividades con autores sobresalientes en torno a esta práctica artística contemporánea.


El año 2020 supuso para todo un desafío extraordinario. El encuentro Miradas al Fotolibro (MalF) se proyectó originalmente para realizarse de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria se llevó a cabo a distancia.

Esto ofreció la posibilidad a los participantes de estar conectados en línea desde diversas partes del mundo y lograr una representación latinoamericana con asistentes de México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, principalmente, que se enriquecieron con el intercambio de experiencias.


la Maestra Celeste Alba Iris, directora del encuentro, Expresó lo siguiente:

"MalF 2021 mantendrá sus actividades abiertas, en línea y sin costo para a todos los artistas dedicados a la práctica fotográfica, artistas visuales, editores, curadores, gestores culturales, estudiantes e interesados en la creación, investigación y publicación de fotolibros, nacionales y extranjeros."


Uno de los objetivos de este evento es estimular la creación y la reflexión en torno a la práctica del fotolibro por ello se seleccionará un grupo de creadores visuales orientados a la autoedición y la publicación de bajo presupuesto con una propuesta de obra para participar del Laboratorio de Proyectos Editoriales Independientes, espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de maquetas que brindará asesoría conceptual y teórica con el objetivo de contribuir al desarrollo de fotolibros en proceso.

Para esta primera edición se ha invitado como coordinadora a Eunice Adorno, quien es fotógrafa y autora de fotolibros, además de haber colaborado en otros procesos académicos con la universidad” informó el director de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Óscar Montero García. Cabe hacer mención que a los participantes seleccionados se les otorgará constancia de participación a esta actividad formativa que se realizará durante seis jueves a partir del 23 de septiembre y hasta el 9 de diciembre 2021, con un horario vespertino de 5 a 8 pm, tiempo del centro de México.


La convocatoria para registro de propuestas se encuentra vigente hasta el 29 de agosto en la página oficial www.miradasalfotolibro.com


19 vistas0 comentarios

Con el propósito de ayudar a dimensionar la transformación de la escena fotográfica y la manera en que esta actividad contribuye a la cultura visual contemporánea, la plataforma Miradas al Fotolibro en vinculación con la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inicia la convocatoria al segundo Encuentro en Línea Miradas al Fotolibro que llevará a cabo distintas actividades durante los meses de septiembre y octubre 2021.


El encuentro consta de tres actividades principales: El Seminario: Discurso, Objeto, Experiencia, impartido por las autoras Yvonne Venegas, Bela Límenes, Silvia González de León y Mariela Sancari.


El Laboratorio de Proyectos Editoriales Independientes coordinado por Eunice Adorno, y la Muestra Colectiva en Línea Miradas 2.0 donde los autores invitados podrán sumar sus propuestas en un acervo público digital, con el objetivo de acercar su trabajo a nuevos públicos ávidos de experiencias relacionadas con la imagen.


Esta es la segunda edición del Encuentro Miradas al Fotolibro, una actividad que busca detonar procesos de reflexión y debate de ideas en las que participen fotógrafos, artistas visuales, editores, curadores, gestores culturales, estudiantes de arte e interesados en la creación, investigación y publicación de fotolibros, sean nacionales o extranjeros. Los interesados pueden registrarse de manera gratuita en la siguiente dirección electrónica: www.miradasalfotolibro.com




El Maestro Oscar Montero, director de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP informó que, atendiendo a la misión de fomentar el pensamiento crítico en el ámbito de la cultura, la universidad continúa con este esfuerzo de difusión. La presencia del Fotolibro ha crecido con gran celeridad en el mundo, su desarrollo comenzó con la llegada de la fotografía y se gestó discretamente durante más de un siglo para manifestarse de manera contundente en el presente milenio.

60 vistas0 comentarios