Adaptaciones 

 
_M3A3850_edited.jpg

Adaptaciones se mueve dinámicamente sobre una línea de tiempo que hace paradas sobre acciones y conceptos propios del viajar, como son el desplazamiento y la ilusión de llegar, sirviéndose como recursos visuales primarios el uso de fotografías de varios archivos públicos como también del particular de la autora.

_M3A3851_edited.jpg

Autor: Viviana Carlos

Título: Adaptaciones 

Lugar: Estados Unidos

Año: 2020

Número de páginas: 60

Número de volúmenes: 1

Desde la portada, Adaptaciones de Viviana Carlos nos confronta con un primer enigma: una imagen de plantas aparentemente fragmentada, sugiere la posibilidad de que estos fragmentos pudieran reacomodarse para conformar una sola imagen. El juego de rompecabezas que nos presenta la portada nos establece como introducción, las capacidades del sujeto, en este caso la vegetación, para adecuarse a su entorno.  

 

Dentro de las páginas de su libro, la autora construye metáforas que nos remiten al desplazamiento humano y al de otras especies mostrándonos un paralelismo narrativo entre una época y otra, a partir del eje cronológico que le ha brindado la recolección de fotografías del archivo público y la utilización de distintos soportes de impresión o reproducción de imágenes.

 

Para acercarse a la curiosidad que Viviana tiene sobre los procesos de cambio, es esencial comprender que, desde una edad temprana junto con su familia, se reubicó constantemente abriendo un espacio que permitió establecer estrategias propias de adaptación.

 

 Video de obra 

 

 Conoce a la autora 

 

Viviana Carlos

Monterrey, Nuevo León, 1989.   

 

Estudió Licenciatura en Artes Visuales, UGTO. Cursó el Taller de Fotografía Narrativa impartido por la agencia Magnum en la Universidad de Texas en 2016. Completó el Diplomado en Antropología del Arte impartido por el CIESAS en 2018. Durante el año 2015 exhibió su obra en el Consulado Mexicano en el condado de Orange, California.  

 

En 2016 su trabajo fue seleccionado para la séptima Bienal Miradas del Centro Cultural de Tijuana. Ese mismo año expuso también para FOCUS, exposición organizada por la feria de fotografía Photo LA., además de participar en una exhibición colectiva para Berlin Art Week. Del 2017-2018 fungió como archivista y catalogadora de las colecciones de arte y archivos fotográficos de “E.O Hoppé Estate Collection” y “Hans Burkhardt Estate Collection”. En 2018 asistió en la curaduría y museografía de “Avo Tavitian en Photo Independent, Carrousel de Louvre” en París. Estas tareas influyeron directamente en una reflexión sobre potencializar el uso del archivo fotográfico personal y el público permitiendo  narrativas dinámicas.

 

Del 2019 al 2020 fue gerente de exhibiciones itinerantes: “Duane Michals The Portraitist”, “Posing Beauty in African American Culture”, “Emil Otto Hoppé and the Ballets Russes”. Participa en 2018 en el XXI Festival de Arte Contemporáneo de León con la instalación de video ¨Gradual”. En 2019 es seleccionada para dar una charla sobre su trabajo en Open Show Pasadena/East LA, en el Museo Armory Center for the Arts. Durante 2020 realiza residencia artística en Estudio Abierto, San Francisco Lachigoló, Oaxaca, México. Actualmente reside y trabaja en Los Ángeles, California.